19-01-2013 Garoé en la Iglesia de San Sebastián de Toledo

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2013 2:15 por Mar González Domingo
El pasado sábado 19 de enero, Garoé ofreció un Recital y participó en la celebración de la Santa Misa por la festividad de San Sebastián en la Iglesia Mozárabe de San Sebastián, bajada de San Sebastián, s/n. Toledo. Ver programa.

La Cofradía Internacional de Investigadores Santo Cristo de la Oliva nació en abril de 1984, con el noble propósito de aglutinar en el plano intelectual a todos los investigadores de cualquier rama de la ciencia que a ella quisieran pertenecer. Aunque de condición Católica, su espíritu es ecuménico, encontrándose abierta a todo investigador que se confiese creyente en un solo Dios, único y personal y que practique una religión.

Su finalidad es acoger y relacionar a cuantos investigadores del mundo, humanistas, técnicos y científicos, quieran unirse a esta hermandad. Sin duda sus fundadores, supieron ver las ventajas que una cofradía de estas características podía reportar a la ciencia de la investigación y a Toledo, ciudad de convivencia de culturas y de profunda tradición religiosa y espiritual.

El 15 de abril de 1985 la Cofradía es reconocida y el Arzobispado asigna la que habrá de ser su sede canónica, la iglesia de San Sebastián, antiguo templo toledano, erigido en el siglo VII, que nació como basílica visigoda, transformándose en mezquita durante el dominio musulmán y pasando posteriormente a ser una de las seis parroquias mozárabes de Toledo, hasta el siglo XVII en que quedó sin feligreses.

En cuanto a la sede civil será el propio Archivo del Ayuntamiento. La víspera del Corpus Christi del año 1985 la cofradía tuvo su primer acto corporativo. Fue una emotiva ceremonia, que se celebró en la Santa Iglesia Catedral Primada. Fueron investidos por el Emmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Primado D. Marcelo González Martín los primeros 49 cofrades, y fue al día siguiente cuando hizo su aparición en público al desfilar por primera vez en la procesión, acompañando al Santísimo Sacramento en su recorrido por las entoldadas calles de Toledo, ocupando un lugar en la cabecera del cortejo procesional por ser la cofradía más joven de nuestra ciudad.

Sintiendo la necesidad de contar con un elemento de difusión propio, en 1986 se proyecta editar una revista y tras estudiar varios posibles nombres para esa publicación se optó por la propuesta que hizo el cofrade D. Juan Martín de Nicolás Cabo dándosele el nombre de BERESIT, por ser la primera palabra que abre el libro del Génesis y término común para las tres grandes religiones monoteístas, Judía, Musulmana y Cristiana.