RAÚL BARRIO ALONSO

Nacido en Madrid, inicia sus estudios musicales a los nueve años, como niño cantor, en la Escolanía de la Sagrada Familia, participando en diversos conciertos y festivales de ópera. A los trece años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Maceín, donde obtiene en 1993 el título de Profesor de Piano con Premio de Honor. 

Asimismo se diploma en Flauta Travesera y Canto, y accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene los títulos de Profesor de Composición, Profesor Superior de Solfeo y Profesor Superior de Dirección de Coro.  

Asiste a numerosos cursos de posgrado en España, Gran Bretaña (Canford School of Music), Austria (Wiener Meisterkurse) y Alemania (Musikhochschule Karlsruhe), este último con una Beca Erasmus del RCSMM, para estudiar Dirección con Martin Schmidt.

Se especializa en Dirección Musical, tanto de orquesta como de Coro y Banda. Su profesor principal en este campo ha sido el maestro Enrique García Asensio, habiendo recibido también clases de M.A. Gómez Martínez, Josep Pons, J. López Cobos y Georges Hurst, entre otros.

Crea y dirige el Coro de Voces Blancas del RCJ (1993-1999) con el cual obtiene diversos premios y graba un CD; el Coro de Niños de la Escuela Municipal de Música de Majadahonda (1999-2004), y el Coro de Niños del Colegio Saint Louis des français (2005-2007).

Crea y dirige la Coral Polifónica Reinado (2000), integrada por aficionados del barrio madrileño del Retiro, así como el Coro Canticorum de la Escuela Municipal de Música de Majadahonda (1999-04). Dirige el Coro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (2004), y el Grupo de Cámara Ad Libitum en numerosas ocasiones, con el que también graba el CD “Voces del Mundo”.

Trabaja como Director de Orquesta, Banda y Coro del Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila (2004), ofreciendo con estas agrupaciones multitud de conciertos en los principales escenarios de la ciudad  (Auditorio de San Francisco, Patio del Episcopio, Catedral, etc.).

En 2005 inicia en Majadahonda con un grupo de amigos amantes de la música el Coro de Cámara Garoé, y es nombrado director del Coro Aldebarán de Madrid. En 2013 ha puesto en marcha el proyecto Coro Iberoamericano de Madrid, perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos.

Con Garoé realiza una intensa actividad musical, ofreciendo conciertos regularmente tanto en Madrid como en otras comunidades y el extranjero. En el ámbito de la Comunidad de Madrid han actuado en multitud de escenarios como el Palacio de Congresos, Museo de América, Ateneo, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Móstoles, Casa de Cantabria, Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Casa de Cultura Carmen Conde (Majadahonda), Hospital de FuenlabradaMonasterio de Santa María de El Paular, etc. Y fuera de la Comunidad, en Toledo y las Colegiatas de Covarrubias (Burgos) y Pastrana (Guadalajara).

También han actuado en festivales internacionales e intercambios en Turquía (2009), Malta (2010) y recientemente Italia (2012 y 2013).

Al frente de diferentes agrupaciones Raúl Barrio ha dirigido en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Auditorio Juan Carlos I, Teatro Fernán Gómez y muchos otros centros culturales del Ayuntamiento de la ciudad, destacando sus conciertos de música contemporánea con el Grupo de Cámara Ad Libitum, en el Auditorio Nacional de Música (1999 y 2004), en el Círculo de Bellas Artes (2002), y en el Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda (2000) estos últimos grabados para RNE y/o TVE

Paralelamente a su labor como Director de Coro, Raúl Barrio ofrece conciertos como pianista acompañante de cantantes líricos, y desarrolla una amplia labor pedagógica impartiendo cursos y seminarios sobre Ópera y Zarzuela. Es profesor de Piano y Lenguaje Musical de la Escuela Municipal de Música de Majadahonda desde 1993. 

También colabora en montajes en los que se combinan diversas artes escénicas, y es miembro del Equipo de Dirección Artística de la compañía Teatro del Alma, con la que ha colaborado en diversas producciones, entre otras el estreno absoluto de la obra teatral En la otra habitación, de Paloma Pedrero, nominada a los Premios Valle-Inclán de Teatro 2012.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.